Blogia
fibromialgiadori

Apuntes sobre la fibromialgia

En la experiencia que tengo puedo afirmar que hasta ahora, lo único que podemos hacer es mejorar la calidad de vida de las personas con Fibromialgia.
A través de un entrenamiento psicológico a través de la interrelación entre CUERPO-MENTE-MEDIO AMBIENTE.
Porque si hay dolor, las personas se deprimen y surgen episodios de ansiedad y las relaciones con la sociedad no son las mismas.
En cuanto a las causas, no las podemos tratar, pues por ahora no sabemos el mecanismo que dispara el dolor. Tenemos alterado el mecanismo de la percepción del dolor. Con el anestésico se anula el camino del estímulo hacia la corteza cerebral.
La Serotonina es una sustancia importante en todo este entramado, pues si la tenemos mermada, el sistema de protección del dolor también estará mermado.
La hormona del crecimiento: está demostrado que en la mayoría de las personas con fibro esta hormona está baja y entonces la musculación utilizada durante el día, después no es reparada. Como normalmente no entramos en la fase profunda del sueño, la hormona cortisol no se crea.
Esta hormona es un asteroide y es llamada la hormona del estrés. El cortisol hace que nuestro cuerpo produzca energía para manejar el estrés. Si nuestros niveles de cortisol son elevados por varios meses o años esto produce daños a nuestro cuerpo. Afecta el sistema inmunológico, la fertilidad y los huesos. Nuevos estudios también demuestran que niveles altos de cortisol producen perdida de la memoria y diabetes de ciertos tipos

6 comentarios

beatriz -

es increible lo que leí en sus apuntes, necesito que me diga más sobre esta hormona, pues le diré que me operaron hace casi dos años, me sacaron la glándula suprarrenal derecha que había allí un adenoma que aparentemente me produjo una enfermedad que se llama cushing, lo que nunca me dijeron que eso también puede haberme producido la fibromialgia de la cual sufro hace 4 años. En realidad ahora entiendo que he sufrido toda la vida de dolores espantosos en la época de menstruación, etc, etc, y ningún médico pudo encontrar las razones. En realidad no me alegra demasiado el descubrimiento pues sigo sufriendo cada vez más, ahora los dolores son en todo el cuerpo,también de cabeza, ningún analgésico me ayuda, los antidepresivos solo me ayudan temporariamente, no se ya a quién recurrir. Quizás tenga usted alguna idea para mí. Desde ya muchas gracias.

Noamanda -

Pues sí, Sara cariño, uno de los padecimientos que tenemos con esta enfermedad es llegar a la conclusión de que somos enfermos. De que tenemos algo que está ahí.
Te contesté por email.
Saluditos.

sara -

Hace dos dias que me diagnosticaron la enfermedad,fibromialgia,( aun no me aprendi el nombre), despues de peregrinar por muchos medicos.
Aunque te parezca mentira, estoy contenta, por primera vez me creen cuando digo que me duele la cara, la mandibula. Tengo una esperanza, de mejorar, al saber que cosas me hacen mal (pese qa que ya me habia dado cuenta en todos estos años), pero, es como que ahora, si , estoy enferma, no es algo que se me ocurre.
Los problemas de estomago, intestino, el termostato que no me anda, y no aguanto ni el frio ni el calor, que me duele el pelo, cuando hay veinto. Todo tiene un nombre,
Bueno, muchas gracias por tener la pagina.
Atte. Sara

Noamanda -

Gracias, ahora estoy preparando algo sobre sexualidad en la fibromialgia.
Generalmente, lo que escribo es mío, pero desde un punto de vista relativo a las lecturas o conferencias a las que he asistido.
En cuanto a lo que son palabras estrictamente recogidas de una página de internet; ya las ves que las pongo en esa letrilla que da idea de que es una cita textual.
Si quieres visitar más págs mías, aquí te pongo:
www.blogia.com/Amanda
www.infoaragon.net/servicios/blogs/noamanda
Saludos, pasé por tu pág y ya vi que era más personal, yo intenté hacerla así, pero me hacía más daño, y al final, lo dejé.
Más saludos.
YO estoy en la Fede Catalana de Afectados de la Fibromialgia?
Tú de dónde eres?¿.

Muad_did -

Me parece una gran idea que hayas creado esta pagina. En mi blog comento tambien la enfermedad pero desde un punto de vista mas personal. Espero que continues, yo estare pendiente.